Notas de Producción
La comedia familiar Arthur Christmas: Operación Regalo, realizada en 3D mediante imágenes creadas por ordenador por los estudios Aardman para Sony Pictures Animation, revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: “¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.
Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Aardman, Arthur Christmas: Operación Regalo. Protagonizada por James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Staunton y Ashely Jensen. Está dirigida por Sarah Smith y producida por Peter Lord, David Sproxton, Carla Shelley y Steve Pegram. Escrita por Peter Baynham & Sarah Smith. Los coproductores son Chris Juen y Peter Baynham y el codirector es Barry Cook.
¿CÓMO LO HACE SANTA CLAUS?
Imaginad una noche iluminada por la luz de las estrellas. Es Nochebuena y los niños están durmiendo, soñando con Santa Claus sobre su trineo, tirado por ocho maravillosos renos. De repente, una sombra se cierne sobre la ciudad y un millón de destellos luminosos y figuras descienden del cielo. La invasión ha comenzado y no se oye ni un sólo tintineo...
...pero que nadie se preocupe. Es la forma en la que Santa Claus hace su trabajo cada Navidad: con un gran trineo de casi dos kilómetros y medio de ancho, con la más moderna tecnología para no hacer ruido, y un millón de elfos trabajando en grupos de tres que tienen 18,14 segundos para entrar en cada casa, dejar los regalos y pasar a la siguiente.
Santa Claus está llegando a la ciudad, pero esta vez, no va a entrar por la chimenea.
“Así se haría si tuvieran toda la tecnología del mundo y no se escatimara en gastos”, dice Sarah Smith, que dirige y coescribe Arthur Christmas: Operación Regalo, la nueva película de animación en 3D por Aardman para Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. “¿Cómo sería su equipamiento?, ¿cómo lo harían?”, añade Smith”.
En lo más alto de la organización se encuentra el propio Santa Claus, pero en estos momentos, no es más que un hombre enfrentándose a su posible jubilación. Arthur Christmas: Operación Regalo, tiene un segundo secreto que revelar: ¡la familia Santa Claus es una dinastía con una larga línea sucesoria de Santa Claus que se remonta a hace más de 1.000 años! Dirigiendo el día a día, se encuentra el hijo mayor de Santa, Steve, un macho alfa que será el próximo en vestir el traje rojo. El propio padre de Santa, el abuelo Santa (Grandsanta), llevaba esta vestimenta, y se queja a todos diciendo que a él le quedaba mejor, pero ya ha pasado mucho tiempo desde que se jubiló junto a su maravilloso viejo trineo, Evie. La Señora Santa, la diligente Primera Dama del Polo Norte, mantiene los fuegos de la casa a punto, cuando no está abriendo hospitales para elfos, negociando tratados con Groenlandia, manteniendo los grados correctos o haciendo la entrañable salsa para el Día de Navidad.
Y después está Arthur, el hijo menor de Santa.
“Arthur cree en la Navidad y no sólo porque forme parte de los negocios de la familia”, nos cuenta James McAvoy, que interpreta a Arthur. “Cree a ciegas en la causa. No hay nadie en el mundo que se preocupe más por la Navidad que Arthur”.
Pero el espíritu navideño sólo lo sienten algunos. No es el Santa Claus más hábil de la historia, ya que Arthur pasa apuros en todos los departamentos en los que su padre le coloca, incluso en secciones sencillas como empaquetado y mantenimiento. Pero cuando la historia arranca, está encantado con el puesto que desempeña en el Departamento de Cartas a Santa. Aquí se deleita con las ilusiones de innumerables niños, que no sólo piden regalos, sino que también envían obsequios, dibujos y hacen preguntas sobre cómo consiguen hacerlo todo en una noche.
Pero lo que parece menos probable es que Arthur será el único que podrá salvar el gran día y eso es precisamente lo que ocurre con el último regalo que va a tener que ser entregado a la antigua usanza... ¡con Arthur dirigiendo a los renos!
Arthur encuentra en su abuelo a un aliado, Grandsanta, que tiene sus propias razones para formar parte de la misión. “Grandsanta tiene muy mal humor y es un incordio, pero él y Arthur comparten algo: un sencillo, hondo y profundo compromiso y entusiasmo de lo que es la Navidad”, dice Bill Nighy, que pone la voz a este personaje. “Es el único que puede verdaderamente ayudar a Arthur”.
Pero Grandsanta no está interesado en salvar la Navidad sólo porque es lo que hay que hacer, sino porque es una oportunidad para que este vejestorio cascarrabias demuestre a su familia que la forma antigua de hacer las cosas es la mejor, utilizando su viejo trineo. Pero en esta película hasta Grandsanta tiene la oportunidad de cambiar de opinión: “Me gusta como comienza pensando de una manera y termina haciéndolo de otra. Todos sus actos en la primera parte pasan desapercibidos pero van tomando fuerza a medida que avanza la película”, comenta Nighy.
Hugh Laurie también forma parte del reparto haciendo de Steve. “Está increíble en este papel”, dice Smith. “El personaje es muy chulo y en cierta forma está un poco enamorado de él mismo, es el típico personaje difícil de interpretar. Y Hugh lo capta a la perfección y nos aporta una maravillosa y divertida interpretación”.
La película está dirigida por Sarah Smith con un guión de Peter Baynham & Sarah Smith. “Peter es uno de mis más antiguos amigos y colaboradores”. No había pasado mucho tiempo desde mi incorporación en Aardman, desarrollando nuevos borradores para películas, cuando Peter me llamó y me dijo “creo que he tenido una de mis mejores ideas”, y me contó el argumento de Arthur Christmas: Operación Regalo. Me encantó desde el principio y me llegó al corazón. Es una historia grandiosa, conmovedora y divertida. El tipo de historias que me encantan”, nos cuenta Smith.
Baynhman cuenta que “había empezado a preguntarse cómo lo hace Santa Claus realmente. ¿Cómo lo consigue? Presumiblemente con algo más grande que un trineo tirado por ocho renos. ¿Cómo se mueve sin que nuestros radares y satélites le vean? Sentí que sería un tema apasionante para hacer una película. Siempre me ha atraído la comedia, así que me imaginé lo que pasaría si Santa tuviera un hijo tan patoso como yo, en la operación más importante de la Navidad.
“La película es realmente divertida y muy inteligente, al más puro estilo Aardman”, continúa diciendo McAvoy. “Es ingeniosa, inventiva, irreverente, diferente y entretenida. Supongo que todo esto fue lo que nos llevó a hacerla”.
Para Smith y Baynham, la mitad de la diversión a la hora de escribir el guión, fue trabajar en todos los detalles de la operación de Santa y en la misión heroica de Arthur.
“Una vez que comenzamos a pensar sobre cómo Santa Claus hace lo que hace, fue una locura”, cuenta Baynham. “Comienzas a pensar que tendría que empezar por el extremo sur de Nueva Zelanda e ir zigzagueando alrededor del mundo para hacerlo en doce horas. Tuvimos una discusión sobre las zonas horarias y sobre si Santa Claus podría volar durante el día y regresar de noche. La idea de que los elfos tengan exactamente 18.14 segundos por casa se basaba en los cálculos que hicimos”.
Smith continúa diciendo que “después investigamos sobre la distancia que hay entre todos los lugares a los que Arthur y Grandsanta tienen que volar. Calculamos qué velocidad tendría que necesitar el trineo tirado por ocho renos para que Grandsanta pudiera dar la vuelta al mundo y volver en el día. ¿Y qué ocurre si pierden un reno, a qué velocidad tendrían que ir?”
Pero no os preocupéis, esto no es concurso, Smith y Baynham se rompieron la cabeza con los cálculos para que no tengáis que hacerlo vosotros. Esperan que el público se centre en lo que realmente importa: la parte central de la historia. Según Smith, “lo principal para Pete y para mí era que cuando estuviéramos trabajando en la trama de la película, conseguir que nos emocionara a nosotros mismos y que fuera veraz. Fue importante no tener que inventarnos las emociones, que llegara de manera real. Y como la película la hemos hecho incluyendo nuestros sentimientos y emociones, el resultado final es muy especial para nosotros”.
“Comenzamos por preguntarnos, “¿cómo lo hace Santa Claus?”, nos añade Baynham. “Pero según avanza la historia, la pregunta no es ¿cómo?, sino ¿por qué?”.
SOBRE LA PRODUCCION
La colaboración entre Aardman y Sony Pictures Animation
Siendo una compañía conocida por su humor inteligente y por sus diseños ideosincráticos como seña de identidad a la hora de hacer películas con la técnica de animación stop motion, cuando Aardman aceptó el proyecto de la magnitud y alcance de Arthur Christmas: Operación Regal, el reto fue cómo llevar la sensibilidad característica de las producciones de Aardman a la animación 3D.
“En Aardman, siempre decimos que el estilo de la compañía está por encima de cualquier otra cosa”, nos dice Peter Lord, productor de la película y cofundador de Aardman. “Nos gusta hacer diferentes tipos de films, y éste era radicalmente diferente a cualquier otro que hayamos hecho con anterioridad, ya que aunque sus gráficos están hechos por ordenador, es muy distinto en términos de dimensión, diseño y estilo de diálogo. Se ha hecho con mucho detalle, es muy ingeniosa y cuenta con inteligentes diálogos. Estamos encantados de haber sido capaces de mostrar estos aspectos que la hacen distinta y porque en el fondo sigue manteniendo la esencia de Aardman”.
El proyecto fue una auténtica fusión de ideas entre los guionistas de Aardman, el equipo de animación creativa de Sony Pictures Animation y los responsables de animación y tecnología de ambos. Bob Osher, presidente de Sony Pictures Digital Productions, dice que el excepcional saber hacer del estudio de animación encajó a la perfección con Aardman. “Fue de una importancia extrema para todos que cada matiz y rasgo de cada personaje se hiciera bajo el estilo de Aardman, para que luego fuera más fácil el proceso de digitalización. Imageworks, nuestra compañía de producción digital, siempre ha adaptado sus recursos de cara a trabajar el estilo de cada película, al igual que Sony Pictures Animation nunca ha tenido un look predeterminado, ya que queremos que cada película tenga su propia apariencia visual”, continúa Osher.
“No había ninguna duda de que sería una film hecho por ordenador. ¡Sería imposible fabricar un millón de elfos uno a uno!”, dice David Sproxton, productor de la película y co-fundador de Aardman. “Sabíamos que la única manera de hacerlo sería por ordenador. Por eso fue por lo que nos asociamos con Sony Pictures Animation”.
El trabajo comenzó en el estudio de Aardman en Bristol, Inglaterra, donde los directores trabajaron en el diseño de los personajes, su mundo y la historia. Algunos miembros clave de los equipos de Sony Pictures Animation e Imageworks se instalaron en Bristol para trabajar conjuntamente con el equipo de Aardman y así hacer más fácil la transición a la producción digital.
Entre ellos estaba Donnie Long de Sony Pictures Animation, como guionista jefe, que se mudó a Bristol como jefe de la película. “Los Claus son una familia británica, así que fue lo mejor para percibir de primera mano el estilo de vida y otras referencias curiosas del país. Soy un gran fan de las clásicas comedias británicas, ya sean de televisión, de cine, de monologuistas y presentadores de programas sociales, y sobre todo de Aardman y de su sensibilidad. Así que ir y trabajar allí fue para mí un sueño hecho realidad. Fue una gran experiencia estar en el Reino Unido trabajando en la historia”, nos cuenta Long.
Una vez que estuvimos listos para empezar con el trabajo de animación, el equipo principal de la plantilla de Aardman se trasladó a Culver City, California, donde se unieron al equipo de Sony Pictures Animation. “Concluimos la producción en Bristol un viernes y al lunes siguiente estábamos trabajando en California”, explica el productor Steve Pegram. “Sony Pictures Animation tiene un abundante talento creativo y una fantástica infraestructura en Imageworks, por lo que tenía sentido que Aardman viniera aquí y aprendiera de la gente que ha estado haciendo películas por ordenador durante muchos, muchos años”.
“Aardman tenía un concepto genial para la historia y sólo necesitaban un lugar para llevarlo a cabo”, dice el coproductor Chris Juen, que trabaja desde hace tiempo en Sony Pictures Imageworks, con trabajos como Spider Man, Stuart Litte, Polar Express, Beowulf, Locos por el Surf y Lluvia de Albóndigas. “Creo que sintieron que podían estar a la altura de la historia. Estoy orgulloso del trabajo que hicieron, es una película ambiciosa y de gran envergadura, y francamente, estoy encantado con el resultado”.
La primera pregunta fue cómo plasmar en este ambicioso proyecto de animación por ordenador el sello característico de Aardman. Tim Watts, diseñador de personajes comenta que el objetivo de los equipos de diseño y animación era “conseguir un look que fuera ‘aardmaniano’, manteniendo las formas sencillas de los diseños de Aardman, pero con un toque diferente, un poco más realista”.
“Al principio, intentamos definir qué es lo hace que un personaje tenga ese sello Aardman”, añade Juen. “Como trabajan con barro o plastilina, los personajes son entrañablemente imperfectos. Sin embargo, hacer que una imagen generada por ordenador parezca imperfecta es complicadísimo. Pasamos mucho tiempo enredando con la simetría de los personajes y a medida que les convertíamos en menos perfectos, creo que la gente les iba cogiendo más apego. Esto fue algo clave para Sarah desde el primer momento”.
El diseñador de producción Evgeni Tomov está de acuerdo. “Sin lugar a dudas queríamos integrar algunos estereotipos británicos, pero el gran reto fue hacer un film que tuviera el estilo Aardman, que fuera diferente de la característica estética de stop motion por la que se conoce a la compañía. Tenía que resultar creíble sin ser hiperrealista”.
De alguna manera, ya que Smith y Baynham cuentan con un gran bagaje en cine de acción, imprimieron al proyecto este tinte de acción. “Al principio pensé que la película debería de rodarse con imágenes reales, e incluso peleé porque así fuera, hasta que Sarah me convenció de que se tenía que hacer mediante animación”, recuerda Peter Baynham. “Tenía razón. Sabes, a veces cuando veo una película de Navidad y veo a Santa Claus pienso que se trata de un actor con un traje de Santa Claus, pero al ver la nuestra pienso que es el mismísimo Santa Claus. Solamente una película de animación podría representar la Misión de Control o el S-1. Así que, estoy feliz de haberlo hecho de esta manera”.
A la hora de escribir una película de animación, no hay una única manera de hacerlo, pero por sus currículum, Smith y Baynham podrían obviar los típicos clichés, como evitar las animaciones muy rápidas para centrarse en la verdadera emoción de las escenas. “Pete y yo, sin darnos cuenta, nos enfrentamos a un gran reto tratándose de un film animado, ya que todo depende de cómo los actores plasmen esas emociones en sus actuaciones de manera minuciosa”, expone Smith.
“Hablamos mucho de este tema”, comenta Alan Short, supervisor senior de animación. “Tratamos de evitar todo lo que pudiera parecer típico. ¿Cómo reacciona la gente realmente?¿Cómo lo haríamos si no fuera una cinta animada?
Aunque los responsables de hacer la animación utilizan sus manos para trabajar, los personajes tienen que actuar de la misma manera que lo haría un actor de verdad. Short dice que se siente orgulloso del trabajo que ha hecho su equipo, especialmente en la recta final del film. “En la pantalla aparecen primeros planos de personajes y parecen casi humanos. Resulta sensiblero, pero no ñoño. Convencimos a los diseñadores de animación de que se filmaran a ellos mismos para que tuvieran una referencia y no porque fueran los mejores actores del mundo, sino para que tuvieran un fotograma más real sobre el que trabajar. Para ello, se requería hacerles actuar y cuando haces una actuación de este tipo, es como estar desnudo. Esos momentos fueron los más fascinantes para mí durante la producción. Los animadores creaban una escena, y aunque yo sabía qué ocurriría después, podía sentirlo porque era real y tenía vida. Fue un gran reto y estoy muy orgulloso del resultado”.
De alguna forma, el enfoque de Smith y Baynham encaja con la marca Aardman. En la animación por ordenador, se puede hacer cualquier cosa, ya que una cámara virtual se puede colocar en cualquier lugar y conseguir cualquier ángulo. Un animador de stop-motion trabaja con un modelo real en arcilla o plastilina, al igual que un director de cine trabaja con actores reales.
“Por otro lado, igual no hay tanta diferencia después de todo”, apunta Sproxton. “Tenemos que hacerlo todo con el ordenador, de la misma manera que el atrezzo se tiene que hacer de manera artesanal en madera o resina. Siempre se puede replicar el decorado para ir más rápido, pero todo tiene que hacerse a mano”.
El supervisor de efectos especiales, Doug Ikeler, dice que este enfoque dio más libertad a los animadores a la hora de abrirse a nuevas posibilidades. “Sarah nos sacó de nuestra zona de confort”, recuerda. “No estaba tan familiarizada con las limitaciones como lo estábamos nosotros y pedía cosas que eran complicadas, pero al final nos dimos cuenta de que igual alguna sí podríamos llevarla a cabo”.
Estrellas Navideñas: El diseño del personaje
El diseño de Arthur Christmas: Operación Regalo comenzó por los personajes. “Para nosotros, el personaje lo es todo”, dice el productor Steve Pegram. “Nunca dijimos que queríamos que la película fuera de una manera determinada. Primero, confeccionamos la personalidad de los personajes, para luego darles una apariencia u otra”.
Tomov está de acuerdo: “Una vez que creamos a los personajes, es cuando sabemos qué estilo y realismo van a tener. A continuación, empezamos a crear el ambiente en el que van a vivir”.
Para el diseño de las figuras, los directores se dirigieron a Peter de Sève, un conocido dibujante y animador, para hacer los primeros bocetos de los personajes. Una vez terminados, el diseñador Tim Watts animó estas ilustraciones en 3D.
Watts nos explica que “siempre empezamos primero dibujando. Una vez que ya teníamos una ilustración que le gustara a Sarah, la esculpíamos para saber cómo serían sus proporciones en tres dimensiones”. En muchas películas animadas el modelado se hace por ordenador, pero para Arthur Christmas: Operación Regalo, Watts quiso hacerlo a la vieja usanza, con plastilina o barro.
“Sarah se involucró mucho”, continúa Watts. “Recuerdo tener un modelo de Grandsanta y estar esculpiéndolo delante de ella, mientras me indicaba ‘añade un poco más de esto aquí, corta un poco de allá’. Lo hicimos en tiempo real”.
Por supuesto, el personaje principal es Arthur. “Él no es consciente de cómo la gente le percibe”, dice Watts. “La ropa que viste está pasada de moda y tiene un jersey navideño horrible. Le hicimos parecer flacucho, así que el jersey le quedaba grande”.
Para el patriarca, Watts nos cuenta que creó “el típico Santa, pero con ojos grandes e inocentes, como los de un reno sorprendido por la potente luz de los faros de un coche. Santa no tiene los suficientes conocimientos para dirigir esta moderna operación”.
Una vez que el modelo era aprobado, se escaneaba en el ordenador y se limpiaba. “Quitamos los bultos y las imperfecciones, y les damos a los animadores una figura sólida para que puedan trabajar”, cuenta Watts.
SOBRE EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La mayor parte del trabajo de desarrollo de Arthur Christmas: Operación Regalo, se hizo en Aardman, en Bristol (Inglaterra). “Teníamos a sesenta o setenta personas trabajando, incluidos varios artistas de Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks”, dice Pegram. Cuando la producción se trasladó a Sony Pictures Animation en Culver City (California), nos trajimos entre 15 y 20 personas de nuestro equipo. Aardman es un compañía muy individualista y tienen su propia forma de trabajo, así que estábamos un poco nerviosos por cómo nos íbamos a compenetrar. Pero Sony Pictures Animation le abrió la puertas de par en par al equipo de Aardman y ambos grupos mostraron una gran creatividad y fue todo un éxito”.
Tomov y su equipo de 25 artistas se encargaron del diseño de producción de la película. Tomov nos explica que “este film es muy ambicioso. Las localizaciones van desde del Polo Norte, México, Toronto, África y Europa. Todas ellas tenían que ajustarse a un mismo estilo, así que tuvimos que investigar mucho”.
“Algunos de los lugares que visitamos en la película sólo aparecen unos pocos minutos o segundos, pero necesitábamos que transmitieran la esencia de ese lugar al público para que supieran dónde nos encontrábamos. Nos hicimos la siguiente pregunta: ¿qué hace qué África sea África?”, cuenta Tomov. “Por otro lado, hay otros sitios que intentamos que fueran sorpresa y que se fueran desvelando a medida que avanzaba la película, lo que fue también todo un reto”.
Gran parte de la película trata sobre el conflicto que hay entre Steve y Grandsanta (el Abuelo Santa) y sus maneras distintas de ver la vida, una ultra- moderna y de alta tecnología, y otra más entrañable, que pertenece a un mundo que se desvanece. “Es un reto hacer que esos dos mundos diferentes formen parte de la misma película. El mundo de Steve es muy contemporáneo, mientras que el de Gransanta, tiene el espíritu y la calidez que todo el mundo tiene sobre la Navidad. La mayor parte de la cinta trata del conflicto entre estos dos mundos y, por supuesto, al final de la misma, la historia confirma que no tienen por qué estar enfrentados”.
La oficina de Arthur en el Polo Norte está en el Departamento de Cartas a Santa. “En su oficina se tiene que sentir el calor de la Navidad”, nos explica Tomow. “Intentamos crear un entorno ligeramente caótico donde las cartas estaban apiladas por todas partes. Con la iluminación, conseguimos hacer que la oficina resultara un lugar cálido. Esa luz dorada contrastaba bastante con los fríos y helados pasillos de alrededor”.
“La oficina está llena de parafernalia de Santa Claus”, dice Doug Ikeler, el supervisor de efectos especiales. “Cada país, cada grupo de edad, cada pequeño souvenir de Santa que te puedas imaginar, podemos encontrarlo aquí. Me siento orgulloso del trabajo que supuso. Los modeladores de Sony Pictures ImageWorks, los especialistas en texturas y los encargados de las luces trabajaron hasta la extenuación. Espero que el público no se dé cuenta, sino que lo perciban como si fuera una localización real”.
Para los diseñadores de animación, recrear el mundo tecnológico de Steve les ofreció un amplio abanico de opciones creativas. “Todo el mundo quiere hacer animación de ciencia ficción en algún momento de su carrera”, nos dice Short. “Los elfos están muy bien organizados: hay un sargento, que se encarga de mandar al grupo, un elfo encargado de entregar los regalos que necesita una mochila especial para poder hacerlo, y un elfo con todo tipo de aparatos, especializado en llevar un equipo de artilugios para resolver cualquier inconveniente u obstáculo, desde alarmas, a mascotas o a suelos que crujen. Confeccionar todos estos cacharros fue muy divertido”.
Pero quizás, el mayor reto fue envolver el último regalo, una bicicleta, como la que monta Arthur usando sólo tres trozos de cinta adhesiva. ¿Es posible hacer algo así?
“Cogimos una bicicleta y se la dimos a uno de nuestros animadores estrella para que investigara”, nos sigue contando Alan Short, el supervisor jefe de animación. “Cuando le volví a ver, estaba en el pasillo, intentando envolver la bicicleta de un niño con sólo tres piezas de cinta adhesiva. Después, el supervisor de animación de esa secuencia, Alan Hawkins, lo planeó todo meticulosamente. Es capaz de decirte el recorrido que hace la bici y cómo está envuelta en cualquier momento”.
Ikeler añade, “teníamos una pequeña apuesta con el equipo y era tratar de envolver la cosa más exótica que pudieras imaginar. Y yo sólo digo que es posible envolver algo con tres trozos de cinta adhesiva. Seguro que puedes hacerlo”.
El S-1
Junto a Steve a los mandos y un millón de duendes, el S-1 es LA respuesta a la gran pregunta: ¿cómo lo hace Santa Claus?
Se necesita una nave muy especial para viajar por todo el mundo y conseguir que todo se entregue en sólo una noche. Es la respuesta al misterio de cómo puede Santa entregar todos los regalos. Se trata del nuevo trineo de Santa, que destaca por su ingeniería y diseño.
El S-1 es enorme: lo bastante grande como para cubrir una ciudad mientras que equipos de tres elfos descienden hasta los hogares y dejan los regalos a los niños. Todo ello se hace muy rápidamente: a una velocidad de 10.368 km/h, 8,4 veces más rápido que la velocidad del sonido.
Viaja equipado con una capa de camuflaje que le permite proyectar cualquier imagen para no ser visto. Es camaleónico y refleja la imagen que tiene por debajo de él, de manera que parece que ha desaparecido.
Aquí están las características del S-1 que le hacen tan potente:
? Ancho: 1,87 km
? Largo: 3,35 km
? Velocidad: 10.368 km/h (8.4 veces más rápido que la velocidad de la luz)
? Energía: 15,22 trillones de watios RP (Energía de los Renos)
? Sistema de Propulsión: ESTRICTAMENTE CLASIFICADO (excepto para los Claus y los elfos por encima del nivel 12: ¡Piratear esta información es travesura de nivel 1 y EL RESULTADO SERÁ LA PERDIDA DE PODER REPARTIR REGALOS!)
? Emisiones de Carbono: 0.0000000000000000000000000000000015 g cada 1.610 km
? Sistema de Camuflaje: K-MELIOM X 1000 “Video Skin”, desarrollado para proteger la cabina de cualquier elemento. 100% invisible
? Color: (cuando está parado y se mueve sigilosamente): Rojo Metálico
Capacidad de personal
? Elfos: 1.000.023
? Santa Claus: 5
Capacidad de Carga
? Regalos: 2.000.000.000
? Almacén: (monedas de chocolate, bastones de caramelo, pequeños juguetes, naranjas): 121.000.000 toneladas métricas
Varios
? Baños 62.103
? Máquinas de Café: 1
? Airbag: SI
? Desempañador de la luna trasera
? Entrada puerto USB para conectar un smartphone
? Tiempo de Lavado: 3.876 horas élficas
MÁS DATOS DIVERTIDOS
· CAMEOS CÉLEBRES- Muchas celebridades y miembros del equipo grabaron cameos para la película como:
o Andy Serkis (“El Señor de los Anillos”)
o Joan Cusack (“Toy Story 3,” “Armas de Mujer”)
o Robbie Coltrane (Hagrid en las películas de “Harry Potter”)
o Dominic West (“300”)
o Sanjeev Bhaskar (“Notting Hill”)
o Jane Horrocks (“Chicken Run: Evasión en la Granja”)
o Rhys Darby (“Dí que Sí,” “Los Concords”)
o Michael Palin (Monty Python) como el duende Ernie Clicke
· El SANTA nº 20 – al comienzo de la película estamos en el vigésimo Santa Claus de la historia
· La Señora Santa está inspirada en Imelda Staunton mucho antes de que formara parte del reparto. Los diseñadores se fijaron en su amplia mandíbula, la inteligencia, el parpadeo de sus ojos y sus mejillas sonrosadas que son esenciales para la Señora Santa
· CAMEO DIVERTIDO: Cuando Steve está entrando a hurtadillas en la casa de Gwen al final de la película, casi pisa el muñeco Shaun the Sheep (del popular show televisivo de Aardman; la primera vez que el público vio a Shaun fue en el oscarizado corto de Nick Park, “A Close Shave”)
· EL JERSEY: Arthur tiene un jersey de Navidad para cada día del año. ¡El de Pascua es uno en el que un Conejo de Pascua le deja un huevo a Santa por delante y Santa le deja un regalo navideño por detrás!
· Arthur ama tanto la Navidad que tiene un Calendario de Adviento de 365 Días
· Arthur puede cantar “Noche de Paz” al revés
· Se cree que Arthur está trabajando en una versión de “Los 12 días de la Navidad” llamada “Los 365 días de la Navidad”, con 365 estrofas
· Algunos animadores trabajaron en la película adornando sus despachos con árboles de Navidad, decoraciones y luces durante los dos años que se pasaron haciendo las animaciones
· La primera vez que Peter y Sarah trabajaron juntos fue en la radio en Inglaterra en 1990. Fue en un show llamado “Weekending” para la BBC Radio 4
· ¡Desde que Peter y Sarah comenzaron a trabajar en Arthur Christmas: Operación Regalo, creen que Santa Claus ha entregado 5.411.987.195 billones de regalos a 476 millones de niños!
· Se rumorea que la pizza favorita de Santa Claus es una de masa fina de 35 cm con pepperoni, aceitunas, anchoas y champiñones. Desgraciadamente, el restaurante de reparto de pizzas más cercano al Polo Norte es Classic Pizza, en Longyearbyen, Noruega, a más de 820 Km. de distancia. Tanto el terreno como la distancia no son lo más apropiado para las motos del restaurante, así que Santa tiene que calentarlas en el microondas
· Arthur y la manera a la que se adapta (o mejor dicho no se adapta) a los trabajos del Polo Norte, se basan en la experiencia del guionista Peter Baynham en el Navío Mercante Británico como Oficial de Navegación, inexplicablemente, incluso para él, cuando tenía 16 años. Se hizo a la mar a esta temprana edad, dándose cuenta casi de inmediato de que no estaba hecho para este mundo de hombres en el que se regían, organizaban y navegaban guiándose por las estrellas. Permaneció durante cinco años, en los que perdió un montón de herramientas, estuvo a punto de morir electrocutado mientras usaba una taladradora a 54 metros del agua y la primera vez que se quedó a cargo del puente del barco, una tóxica versión flotante del S-1, le entró el pánico, olvidó todo su entrenamiento y estuvo a punto de colisionar contra el Canal de la Mancha. ¡Si Peter fuera el hijo de Santa Claus, hubiera inundado los barracones de los elfos hace tiempo!
· Grandsanta (El Abuelo Santa) está inspirado en los parientes de Sarah Smith y de Peter Baynham, quienes dirían cosas horribles sobre los ordenadores en la mesa a la hora de la cena
HECHOS DIVERTIDOS- Explorando la oficina de Arthur
PARPADEA Y TE PERDERÁS LOS DETALLES
· Casi todos los dibujos que hay en la pared de Arthur los han dibujado los hijos del equipo de producción, sus amigos y parientes, y están dirigidos a Santa Claus. El resto los dibujó con gran maestría el equipo de producción
· Todo el correo en su oficina está catalogado y clasificado por país. Se pueden ver pequeñas banderas estampadas marcando las cajas
· Arthur tiene un sello circular con el logo del Polo Norte que usa para firmar sus cartas. También se hizo uno de verdad y se usó en las cartas del equipo de producción
· Todos los muñecos de la oficina tuvieron que ser diseñados, construidos, coloreados y pintados desde cero
· Hay dispensadores de caramelos PEZ de Navidad y un dispensador de chicles para hacer globos
· Hay cerca de 30 adornos distintos, diseñados todos con diferentes colores y patrones, además de 5 ó 6 diferentes tipos de cuerdas, espumillones y luces
· Hay una lámpara de lava con la forma de árbol de Navidad en la esquina de su habitación y un reloj elfo en la pared, con las manos de un elfo marcando los minutos y las horas
· Hay un caja que cuando la abres aparece un Santa empujado por un muelle
· Hay unas “muñecas rusas” con la figura de Santa dispersadas por todas partes
· Junto al ordenador hay un walkie-talkie con la figura de Santa
· El equipo de producción probó con muchas diferentes escrituras para hacer la carta de Gwen a Santa, antes de encontrar la correcta
· Hay un juego para “Aporrear Elfos” y un árbol de Navidad que baila (parecido a las latas de cola de bailan)
· Algunos de los artilugios elfos tienen divertidos nombres y características. Hay algunos juegos de palabras con el nombre SNOWY sobre ellos, hecho para que se parezca a SONY
· Hay algunos divertidos libros en las estanterías de la oficina de Arthur con títulos como:
· HOW TO WRITE A CHRISTMAS LIST por JUSTIN CASE
· HAROLD ANGELS by LOTTIE WINGS
· XMAS ANNUAL by BJORN. A. GAIN
· THE SNOW WOMEN by I.C.ROADS
· SNOW SNAKES OF THE WORLD por ANNA CONDA
· FREEZE A JOLLY GOOD FELLOW
· and CHRISTMAS TINSEL TOWN por DEC. O. RATION
· WAYNE AMANGER por B CAROL
· ELF AND SAFETY MANUAL
· HOLY CHRISTMAS por TIM BURR
· EL CAZADOR DE RENOS con una foto de un reno que sostiene un rifle humeante
DATOS DIVERTIDOS: LOS ELFOS
Un total de un millón de elfos trabajan en esta misión: una enorme operación encubierta para preservar la magia de la Navidad. Los elfos trabajan en equipos de tres y cada uno de ellos lo conforma un Sargento de Campo, uno encargado de las entregas y uno encargado de los artilugios de campo. Cada equipo tiene 18,14 segundos por casa para completar la entrega.
Además de los equipos de trabajo, hay una colección de elfos especialistas capaces de manejar cualquier situación. Están los elfos que coordinan el Control de la Misión y los elfos de campo que entregan los regalos.
Esta es la lista de las 13 categorías de Elfo:
§ Elfo de Campo
§ Elfo Explorador
§ Elfo de Alarmas y Artilugios
§ Elfo Empaquetador
§ Elfo Clasificador
§ Elfo de Tecnologías de la información y la comunicación
§ Elfo Radioescucha
§ Elfo Paramédico
§ Elfo Repartidor
§ Elfo que controla la misión
§ Unidad Elfo Especial de Santa
§ Elfo de la tripulación S-1
§ Eflo Timonel
UNA CURIOSIDAD: ¡Los elfos llevan lubricante para las chimeneas!
COSAS DIVERTIDAS: Los Artilugios de los Elfos
Todos los elfos tienen una colección de diferentes artilugios y accesorios que les ayudan a hacer su trabajo. Son:
El C-CRACKER DE EMERGENCIA PARA CUANDO CAE UN ELFO (conocido como ECC)
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS. TODOS LOS RANGOS
* para todo EC (ED - Elf Down” o “Elfo Caído) Situaciones donde el personal puede quedarse atrás en una misión.
Contiene:
§ Barra de Glucosa
§ Leche (0.12 litros)
§ Manta Térmica
§ Cápsula con una tienda de campaña. (1 cm de largo. Apretar con el dedo índice y el pulgar para abrirla. NUNCA colocarla en la boca)
§ Adorno Navideño
§ Moneda de Chocolate
§ Bastón de Caramelo
§ Pudding de Navidad para emergencias
§ Árbol de Navidad en miniatura
§ Bolita de Polvo Mágico (Romper sobre la cabeza para escapar flotando)
§ Villancico navideño de emergencia
§ Disfraz ligero plegado de niño, ha de ponerse INMEDIATAMENTE si uno se queda atrás.
§ Comunicado Oficial como Respuesta a un Interrogatorio. (Para usar en caso de ser detenido por autoridades NO-POLARES o niños curiosos); “No soy un elfo, soy un niño. Mis orejas puntiagudas son resultado de un problema médico. Por favor, déjeme usar el teléfono o el ordenador para contactar con mis padres”. (Impreso en seis idiomas)
CAMARA CC-8 PARA LAS ESQUINAS
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, PARA ESPECIALISTAS EN LA INCURSION EN RESIDENCIAS (RPS)
§ Para toda operación de incursión en silencio en casas. Capaz de ver alrededor de las esquinas, bajo las camas, casas de mascotas, etc
§ Para usar en SPC (Situaciones con Padres Cerca) y para evitar a niños curiosos.
LOBE-2 Auriculares
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Hace moldes universales de orejas élficas
§ Para la rápida distribución de órdenes operacionales y escuchas de villancicos oficiales
V-800 ARMA DE SUCCIÓN Y RECOGIDA
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Aparato guiado por láser para la succión de líquidos, bebidas y pequeños objetos de comida dejados para Santa como: leche, pudding de arroz, avena, chupito de whisky, galleta, pastel de fruta o zapato lleno de arroz
§ Si la comida es demasiado grande para el tubo de succión, romper por la mitad y maniobrar según lo aprendido durante el entrenamiento básico
ARMA DE ALMACENAJE
Para el uso de MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Acción por bombeo. Se rellena cada 1.14 segundos. NUNCA apuntar a tu propia cara o a la de un niño. Puede dar como resultado una rápida descarga de dulces, monedas de chocolate y juguetes pequeños, organizando un gran lío. Re-abastecerse en el S-1, Nivel 5
§ **NAN ¡NO ABANDONAR NUNCA! Los niños lo podrían cargar con agua, pelotas de tenis y pequeñas mascotas
CRONÓMETRO DE MUÑECA
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Continuamente actualiza “el tiempo restante” de segundos por casa
§ La media de la misión es de 18,346 segundos por casa por cada 2,698 niños
GAFAS DE INFORMACIÓN PARA VISIÓN NOCTURNA
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Gafas protectoras capaces de ver en la oscuridad. Lentes internas que actualizan los datos de la misión, información del niño y peligros de la casa. Por ejemplo: peldaños que crujen, mascotas agresivas y niños con cámaras
§ AVISO: Su uso durante la luz del día puede marear y hacer que te golpees con las cosas
RIFLE PARA DETENER MASCOTAS MODELO 1000
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Dispara comida apropiada dentro de las bocas de mascotas ruidosas. NO USAR en animales de menos de 5 cm de largo. Acariciar a estas criaturas para mantenerlas en silencio. Para mascotas de gran tamaño, por ejemplo, caballos, osos o algo mayor, contactar con tu Jefe de Equipo
§ Opciones: LORO, PONY, PERRO, GATO, CONEJO, PECES DE COLORES
§ Comer durante la misión de detención de animales ESTA PROHIBIDO. Tienes una moneda de chocolate y una barra energética en tu mochila
TIJERAS NOCTURNAS X1125 T GUIADAS POR LASER
Para uso sólo del Batallón de Empaquetado de Regalos
§ Láser eléctrico con tijeras para arreglar envoltorios, reparaciones y empaquetados in situ
§ NO CORRER con este objeto
§ No usar en algo que no sea una misión, por ejemplo, cortar el pelo, arreglarse el uniforme y trocear una pizza está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO
PISTOLA DE CINTA ADHESIVA AL HOMBRO
Para uso sólo del Batallón de Empaquetado de Regalos
§ Pistola de alta velocidad y precisión que dispensa cinta adhesiva para envolver, reparar y volver a empaquetar sobre el terreno
§ Tiene un silenciador para el dispensador de celo por si hay un niño en las proximidades y buscador eléctrico del final del celo
GRANADA DE NIEVE
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Como camuflaje y para desorientar a cámaras de seguridad
§ Cuando se detona, es equivalente a 16,76 muñecos de blanquísima nieve polar
§ NO explotar cerca de osos polares furiosos o en las literas de los compañeros como broma
CHOMP-500 ARTEFACTO PARA ASPIRAR Y MASTICAR
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Para morder/masticar/beber con precisión comida y bebidas dejadas para Santa y renos
§ Opciones: Santa (Galleta/Pastel de frutas/Zapatos llenos de arroz) y Reno (zanahoria)
§ Cualquier uso de forma personal, incluso si es durante una broma o discusión, está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y tendrá como resultado una acción disciplinaria, por ejemplo, reducción del número de regalos a repartir
VENTOSA X-15. Tanques “de recogida” para llevar a la espalda
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
Para usar junto al CHOMP-500 Artefacto para aspirar y masticar
§ Para el almacenamiento y recogida de comida y bebidas dejadas para Santa y el reno. Capacidad: 5 litros de porquería festiva
§ ¡DESHACERSE SOLO DE LOS CONTENIDOS EN EL S-1!
G-6 ARMA PARA ACCEDER A EDIFICIOS
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Para acceder a ventanas altas. Cable conectado a una ventosa con una fuerza de pegado de 10.000 mega-succiones. NO disparar a objetos en movimiento como un coche, tren, avión o a un elefante alborotado
HOHO 3000 – ORGANIZADOR DE BUSQUEDA Y SISTEMA DE MANO
Para el uso de: TODO EL PERSONAL DEL POLO NORTE (excepto Arthur y Grandsanta)
§ Unidad con 100 millones de Terabytes para Comunicaciones Personales
§ Para comunicaciones, navegación, alertas de emergencia (‘Alarma para Un Elfo Caído’, ‘Empaquetado completo requerido), datos de almacenaje, enviar un mensaje de texto a tus amigos y excepcionalmente, testar la temperatura de un pavo asado
§ Debe estar desconectado durante el despegue y aterrizaje del S-1
TABLETA Ho
Actualmente para uso SÓLO DEL JEFE DE OPERACIONES POLARES STEVEN S. CLAUS
§ No hay más información disponible en este momento
MOCHILA PARA ELFO
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Mochila Ligera para Misiones. Contiene: Brújula, cápsula de emergencia con polvo mágico, regalos de repuesto para mascotas (ver Pet Stop 1000), kit de primeros auxilios, kit de empaquetado y reparación (sólo para el batallón de empaquetado), calcetines envasados al vacío, tapones de repuesto, manoplas, muérdago de emergencia e instrucciones para un “elfo caído” en caso de quedarse tirado
BOTAS DE SKI DE PROPULSIÓN POR NIEVE
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, TODOS LOS RANGOS
§ Cohetes de aire en los talones capaces de hacer desaparecer las huellas de los tejados. Teleskis para un acceso rápido a tejados (NO ACTIVAR EN LUGARES REDUCIDOS. LOS SKIES PODRÍAN DAÑAR LAS ESPINILLAS DE LOS COMPAÑEROS)
ABRIDOR UNIVERSAL DE CERRADURAS
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, ESPECIALISTAS EN LA ENTRADA DE CASAS
§ Se pega a cualquier cerradura del mundo, abriéndola al instante
§ TENER PRECAUCIÓN EXTREMA EN CASAS DE NIÑOS CON UN NIVEL DE TRAVESURA DEL 70% O MÁS
SCANNER DE NIÑOS 500
Para su uso en MISIONES ÉLFICAS, ESPECIALISTAS EN LA ENTRADA DE CASAS
§ Sensor de comportamiento en la palma de la mano
§ Escanea al niño elegido para saber su puntuación en travesura/amabilidad durante el año
§ Mediante conexión inalámbrica manda los datos al STOCK-1NG para saber la cantidad a entregar
LOS PERSONAJES
Arthur (James McAvoy)
“¡Santa Claus es mi padre!” A pesar de vivir en un mundo dedicado todo el año al negocio de la Navidad, Arthur ADORA todo lo que tiene que ver con esa época. Es un apasionado de Santa, le adora tanto como padre como a la figura que representa para los niños, cuyas identidades a veces se pierden dentro de la compleja logística de la operación. El problema es que en la ultra eficiente y tecnológica operación para la entrega de regalos de Navidad, el hijo más joven de Santa no cuenta. Es alérgico a la nieve y tiene miedo a las alturas, a los renos y a viajar a gran velocidad. Arthur no es exactamente un Santa Claus al uso. La familia le quiere, pero no saben qué hacer con él. Y aunque la oficina de Arthur dentro del Departamento de Cartas es un auténtico caos de adornos navideños y dibujos de Santa Claus, es un lugar mágico donde Arthur, en solitario, disfruta de todo ello y cree en Santa.
Steve (Hugh Laurie)
“La Navidad no es un momento para las emociones”. El hijo mayor de Santa, Steve, es el heredero natural del reino de Santa Claus. Está extremadamente cualificado para el trabajo y es el responsable de haber implementado la más sofisticada alta tecnología, de precisión militar y el S-1, un trineo invisible de casi dos kilómetros de ancho. Ha soñado con ser Santa Claus toda su vida, e incluso se ha diseñado un traje de Santa que parece más un traje de Armani que de Santa Claus. Pero lo que está claro es que Steve tiene que trabajarse un poco más la parte sentimental.
Santa (Jim Broadbent)
¿Alguna vez has pensado que tu padre trabaja muchas horas? Pues que se ponga en el lugar de Santa. Santa Claus XVIII es un gran y jovial hombre de barba blanca con traje rojo, que en Navidad se convierte en el héroe de todos los niños. Sin embargo, en los últimos años, a medida que la operación se ha ido complicando, se ha convertido en simplemente una figura decorativa. Aún entrega los regalos siendo el General de su ejército de elfos, pero es realmente Steve quien lo coordina todo, aunque papá parezca ajeno a todo ello.
Grandsanta (Bill Nighy)
“¡Yo podría hacerlo todavía!, y no necesitaría a un trillón de elfos con sombreros chillones”. El anterior Santa Claus, que ahora tiene 136 años, es el prototipo del viejo gruñón que se queja constantemente diciendo “que las cosas eran mejor en su época”, cuando salía con su maravilloso trineo rojo tirado por ocho renos. Una divertidísima y políticamente incorrecta persona mayor que siempre dice lo que piensa, un débil Grandsanta que está retirado, pero que su orgullo no le permite sentirse jubilado. La misión de Arthur podría ser lo que le empuje a hacer un último intento.
Sra. Santa (Imelda Staunton)
Como la esposa de la mayoría de los líderes en el mundo, la Señora Santa es muy inteligente, capaz, y una mujer cuidadosa que se ve forzada a permanecer a la sombra de su marido, pero que por detrás y sin hacer ruido, se encarga de un montón de cosas. Cuando llega el momento crucial donde Santa tiene que dar un paso adelante y hacer lo correcto,la Señora Santa toma el control, usando todos los conocimientos cosechados tras décadas de lectura, estudio y clases de Internet.
Bryony (Ashley Jensen)
Operaria de Empaquetado de Grado Tres, es un elfo, una humilde servidora del Batallón de Empaquetado de Regalos de Santa Claus. Una leal y algo maniática soldado, que está completamente obsesionada con su trabajo y que se sabe de memoria los 118 elegantes tipos de lazos. Pero todos los elfos tienen en mente tener la oportunidad de salir al mundo para servir a los niños y Bryony no es una excepción. Así que cuando le llega la ocasión de unirse a la misión de Arthur y Grandsanta para entregar el último regalo, no hay nada que la detenga.
EL REPARTO
El actor nominado a los Globos de Oro, JAMES McAVOY (Arthur) se ha ganado al público americano con sus magníficas actuaciones en El Último Rey de Escocia y Expiación: Más Allá de la Pasión. McAvoy continúa poniéndose a prueba con una gran variedad de trabajos sobre el escenario, televisión y cine, y se ha establecido como uno de los actores más talentosos de la industria.
Le hemos visto este verano en X-Men: Primera Generación, interpretando a Charles Xavier (el joven profesor X) junto a Michael Fassbender, January Jones, Nicholas Hault y Kevin Bacon, bajo la dirección de Matthew Vaughn. Actualmente está rodando el thriller de acción de Eran Creevy, Welcome to the Punch.
Recientemente ha participado junto a Justin Long, Evan Rachel Wood, Robin Wright y Alexis Bledel en La Conspiración. Dirigida por Robert Redford, se estrenó en abril de 2011. Además puso la voz a Gnomeo, en la comedia animada en 3D, Gnomeo y Julieta, con Emily Blunt.
En 2009, estuvo en los escenarios del Teatro Apolo del West End de Londres, interpretando los papeles de Walker y de su padre Ned en “Three Days of Rain” de Richard Greenberg, por el que ganó una nominación al Olivier Award como Mejor Actor. En febrero de 2010, hizo para la gran pantalla La Última Estación, dirigida por Michael Hoffman, coprotagonizada por Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti y Anne-Marie Duff.
También protagonizó La Joven Jane Austen de Julian Jarrold, con Dame Maggie Smith y Julie Walter, y Penélope, dirigida por Mark Palansky e interpretada junto a Reese Witherspoon, Christina Ricci y Richard E. Grant. Además ha actuado junto a Morgan Freeman y Angelina Jolie en Wanted-Se Busca, dirigida por Timur Bekmambetov y basada en la novela gráfica de Mark Millar, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
Otros de sus trabajos son Expiación: Más Allá de la Pasión, dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Romola Garai, por la que McAvoy recibió nominaciones a los Globos de Oro y a los BAFTA como Mejor Actor, ganando los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres, del Festival de Cine de Santa Bárbara y del UK Regional Critics.
En 2006, hizo el papel principal en la adaptación del popular libro de David Nicholls, Un Chico Listo, para HBO Films. La película fue dirigida por Tom Vaughan y producida por Tom Hanks. Se estrenó en el Reino Unido en octubre de 2006 y se presentó en el Festival de Cine de Toronto de 2006, antes de estrenarse en Estados Unidos en febrero de 2007.
En diciembre de 2005 se estrenó la película de Disney, Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. Dirigida por Andrew Adamson y coprotagonizada por Tilda Swinton, el film se convirtió en una de las veinte películas más taquilleras de todos los tiempos. Por su actuación, McAvoy fue nominado en 2006 como Mejor Actor Británico en un Papel de Reparto por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, ayudándole a ganar el Rising Star Award en los BAFTA de 2006.
McAvoy obtuvo su primer papel principal en Bailo Por Dentro (en Estados Unidos: Rory O’Shea Was Here), dirigida por Damian O’Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2005 y fue nominado por su actuación en la categoría de Mejor Actor Británico en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
En el verano de 2005, viajó a Uganda para hacer el papel principal de El Último Rey de Escocia, dirigida por el oscarizado y ganador de un BAFTA, Kevin Macdonald. McAvoy fue nominado a un BAFTA, a un Premio del Cine Europeo, a un BIFA y a un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
La popularidad de McAvoy aumentó en el Reino Unido por su interpretación como el ladrón de coches Steve, en la serie de Channel Four, ganadora de un BAFTA, “Shameless”, que se emitió a comienzos de 2004. Escrita por Paul Abbott, fue nominado en la categoría de Best Comedy Newcomer en 2004 en los Premios de la Comedia Británica.
En 2004, impresionó al público en la comedia de Stephen Fry, Escándalo con Clase, estrenada ese mismo año en USA, que contaba con un reparto de estrellas internacionales como Emily Mortimer, Sir Peter O’Toole, Jim Broadbent, Richard E. Grant y muchos más.
En el otoño de 2003, interpretó a Dan Foster en la serie de la BBC, ganadora de un BAFTA, La Sombra del Poder, con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. Escrita por Paul Abbott y dirigida por David Yates, la historia transcurre en Gran Bretaña, debutó en la BBC americana convirtiéndose en una de las mejores exportaciones del Reino Unido de la última década.
Aunque tuvo pequeños papeles en proyectos como “Regeneration”, el drama de la Primera Guerra Mundial, y en las exitosas series “Band of Brothers”, despuntó en el Reino Unido en el papel de Josh, una adaptación hecha por Zadie Smith para Channel Four de la popular novela “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris.
Nació en Glasgow (Escocia) en 1979, y se graduó en la prestigiosa Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático.
HUGH LAURIE (Steve)
Es un actor y escritor, conocido por su habilidad para interpretar personajes complejos, y que actualmente pone su talento en la aclamada serie de FOX, “House”.
En la innovadora e intransigente serie, interpreta al Dr. Gregory House, un antisocial y brutalmente honesto doctor que combina un inusual seguimiento de sus casos con su impecable instinto. Con su actuación ha ganado dos Globos de Oro y un Screen Actors Guild Awards, además de cinco nominaciones a los Premios Emmy. El éxito de este drama médico de la FOX también lo protagonizan Omar Epps, Robert Sean Leonard y Olivia Wilde. El rodaje de su octava temporada ha comenzado en septiembre.
Laurie va a lanzar también un álbum de blues de Nueva Orleans a nivel mundial a través de Warner Bros Records. El álbum, producido por el dos veces ganador de un Premio Grammy, Joe Henry, contará con colaboraciones musicales y vocales. Laurie, que ha tocado el piano la mayor parte de su vida, es predominantemente autodidacta y ha estado actuando y componiendo durante toda su carrera.
Lo último que ha hecho ha sido Hop, protagonizada por Russell Brand, James Marsden y Chelsea Handler. Combinando la más moderna animación y acción, Hop es una historia cómica sobre el hijo adolescente de un Conejito de Pascua. También ha hecho The Oranges junto a Catherine Keener y Leighton Meester.
En 2009, puso la voz en la película animada en 3D de DreamWorks, Monstruos contra Alienígenas, junto a Reese Witherspoon y Seth Rogan. Otros de sus trabajos son Dueños de la Calle del director David Ayer, con Keanu Reaves y Forrest Whitaker; El Vuelo del Fénix, junto a Dennis Quaid; Los Amigos de Peter, dirigida y coprotagonizada por Kenneth Branagh; Sentido y Sensibilidad, con Emma Thompson y Kate Winslet; La Prima Bette; El Hombre de la Máscara de Hierro;101 Dálmatas; Stuart Little y Stuart Little 2.
Anteriormente protagonizó cantidad de exitosas series cómicas para la televisión británica, como cuatro temporadas de “A Bit of Fry and Laurie”, coescrita por él mismo junto a Stephen Fry para la BBC; tres temporadas de “Blackadder”, escrita por Richard Curtirs y Ben Elton; y tres temporadas de “Saturday Live”; además de cuatro temporadas de “Jeeves y Wooster”, basada en la novela de P.G. Wodenhouse, emitida en por la cadena PBS, como “Una Pieza Maestra de Teatro”, de1990 a 1995
Para la televisión americana, interpretó a Vincente Minnelli junto a Judy David en el telefilm “Life with Judy Garland: Me and My Shadow”. Y también ha intervenido en “Tracy Takes On” y “Friends”.
Además de actuar, ha dirigido programas de televisión y anuncios, ha compuesto y dirigido numerosas canciones originales y ha escrito artículos para el periódico londinense, The Daily Telegraph. La editorial Mandarin ha editado cuatro volúmenes de guiones de “A Bit of Fry and Laurie” y su primera novela, The Gun Seller, se publicó tanto en UK como en USA, logrando el reconocimiento de la crítica y MGM la ha adaptado para un guión.
Mientras rueda “House”, Laurie vive en Los Ángeles.
Jim Broadbent (Santa)
Ganador de un Premio de la Academia®, es uno de los mejores actores de su generación. Su enternecedora interpretación como el paciente y marido enfermo de Iris Murdoch, John Bayley, le hizo ganar un Premio de la Academia® y un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Habitual colaborador de Mike Leight, ha trabajado con él por decimoséptima vez en la película Another Year, seguido de interpretaciones de teatro en “Goosepimples” y “Ecstasy”, los films La Vida es Dulce, Topsy Turvy y El Secreto de Vera Drake, y el corto televisivo, “A Sense of History”, escrito por Broadbent.
Algunos de los trabajos de Broadbent son Perrier’s Bounty, The Damned United, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, La Reina Victoria, Indiana Jones y el Reino de la Caravela de Cristal, Arma Fatal, And When Did You Last See Your Father?, Little Voice, Moulin Rouge, El Diario de Bridget Jones, Gangs of Nueva York, Amenaza de Tormenta, Nicholas Nickleby, Escándalo con Clase, La Feria de las Vanidades, Bridget Jones: Sobreviviré y Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. En 2006, hizo el papel principal en la película “Longford”, dirigida por Tom Hooper, por el que ganó un BAFTA de TV como Mejor Actor. Próximamente interpretará a Denis Thatcher en The Iron Lady, junto a Meryl Streep.
Su extensa carrera en teatro y televisión incluye obras como las producciones para el Teatro Nacional de “The Pillowman” de Martin McDonagh y la adaptación “Theatre of Blood”, y para televisión “The Street” de Jimmy McGoverns para ITV y “Einstein y Eddington” para la BBC.
BILL NIGHY (Grandsanta) (Abuelo Santa Claus)
Ganó el premio BAFTA de cine como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película Love Actually, y el BAFTA de televisión como Mejor Actor por su papel en “State of Play”. También recibió un Globo de Oro por su interpretación televisiva en “Gideon’s Daughter” y fue nominado por “The Girl in the Café”. Recientemente ha intervenido en la primera de las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Otros de sus trabajos son Glorious 39; Chalet Girl; G-Force; Valkiria; Underworld; Underworld: Evolution; Underworld: La Rebelión de los Licántropos; Radio Encubierta; Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto y En El Fin del Mundo; Zombies Party (Una Noche....de Muerte); El Intruso (Enduring Love); Una Familia con Clase; Arma Fatal; Siempre Locos y El Jardinero Fiel, entre otras. En teatro fue nominado a un premio Olivier por su actuación en “Blue/Orange”. Ha trabajado mucho junto a David Hare, apareciendo en el telefilm de la BBC, “Dreams of Leaving”, y en obras de Hare como “Map of the World”, “Pravda”, “The Vertigo Tour”, “Skylight” y en la producción “King Lear”; además de formar parte de la compañía de actores de Hare en el Teatro Nacional, al que también pertenecía Anthony Hopkins. Nighy protagonizó “Arcadia “ de Tom Stoppard, los revivals de Harold Pinter, “Betrayal” y “A Kind of Alaska” y “The Seagull” de Chekhov. Este año va a estrenar The Best Exotic Marigold Hotel y Page Eight de David Hare.
IMELDA STAUNTON (Señora Santa Claus)
En 2004, hizo el papel homónimo de la película, El Secreto de Vera Drake, del director Mike Leigh, con una interpretación que fue ensalzada tanto por la crítica como por el público. Por este trabajo, estuvo nominada a los Globo de Oro y a los Screen Actors Guild (SAG) ®. También ganó un BAFTA, un Evening Standard British Film Award, un premio del Cine Independiente Británico, un premio del Cine Europeo y del Festival de Cine de Venecia como Mejor Actriz en 2004. Además, fue nombrada Mejor Actriz del Año por muchos grandes medios de la crítica como el Círculo de Críticos de Nueva York, la Crítica de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Londres, la Crítica de Cine de Toronto, la Crítica de Cine de Chicago y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre otros.
Sus trabajos más recientes son en el papel de Dolores Umbrigde en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte-1ª parte, personaje que ya hizo en Harry Potter y La Orden del Fénix. Podremos verla próximamente en The Awakening, junto a Rebecca Hall y Dominic West; Another Year de Mike Leigh y Destino: Woodstock de Ang Lee; y en el doblaje de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Algunos trabajos anteriores son Diarios de la Calle de Richard LaGravenese; La Niñera Mágica, junto a Emma Thompson; Escándalo con Clase de Stephen Fry; Crush de John McKay; Shakespeare in Love del oscarizado John Madden, compartiendo el premio SAG Award® como Mejor Actuación; Noche de Reyes o Lo Que Vosotros Queráis de Trevor Nunn; Sentido y Sensibilidad de Ang Lee; las películas de Kenneth Branagh, Los Amigos de Peter y Mucho Ruido y Pocas Nueces; y Antonia & Jane de Beeban Kidron.
El reconocimiento por su trabajo en el papel de “Entertainment Mr. Sloane” sobre los escenarios de Londres llegó al recibir este mismo año su séptima nominación a los Olivier. Ya contaba con tres de estos premios por sus interpretaciones en “A Chorus of Disapproval”, “The Corn is Green” e “Into the Woods” y tres nominaciones por “Uncle Vanya”, “El Mago de Oz” y “Guys and Dolls”. Su repertorio en teatro también incluye obras como "There Came a Gypsy Riding", "Calico", "The Beggar’s Opera", "The Fair Maid of the West", "They Shoot Horses, Don’t They?", "Habeas Corpus","Travesties", "Electra", "A Little Night Music", "Mack and Mabel" y "She Stoops to Conquer".
Es muy conocida por el público británico por sus papeles en "Return to Cranford", "Big and Small", "The Wind in the Willows", "My Family and Other Animals", "Little Britain", "A Midsummer Night’s Dream", "Fingersmith", "Cambridge Spies", "David Copperfield", "Citizen X" y "The Singing Detective".
En 2006, recibió la Orden del Imperio Británico.
ASHLEY JENSEN (Bryony)
Tuvo su actuación estelar en el papel de una adorable fracasada en la serie “Extras” para la BBC/HBO, junto a Ricky Gervais. Por su trabajo en “Extras”, recibió dos Premios de la Comedia Británica (Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación), el Golden Rose of Montreaux, Mejor Actriz en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, Mujer del Año en Comedia por Glamour Magazine, además de ser nominada a un BAFTA y un premio Emmy. Otros notables trabajos son el drama para ABC, “Betty, la Fea” y la comedia para CBS, “Casi sin Querer”.
También ha actuado en Topsy Turvy del director Mike Leigh y Tristram Shandy, junto a a Steve Coogan, del director Michael Winterbottom. Recientemente ha terminado la producción del drama televisivo, “The Reckoning”, y comenzará a rodar junto a Maggie Gyllenhaal la película Hysteria. Ha puesto la voz en la cinta animada Gnomeo y Julieta de Aardman/Sony Pictures Animation y en The Pirates! Band of Mistifs.
SOBRE LOS DIRECTORES
Sarah Smith (Directora y coguionista) debuta como directora de una película animada con Arthur Christmas: Operación Regalo
En marzo de 2006, se unió a Aardman como jefe de desarrollo de películas. Ese mismo año fue ascendida a directora creativa, con la responsabilidad artística del desarrollo y producción de borradores para el estudio, estando al frente de lanzamientos como The Pirates! Band of Misfits y Arthur Christmas: Operación Regalo, desde su inicio hasta su finalización. Tras haber desarrollado la historia y posteriormente coescrito el guión junto a su colaborador y compañero Peter Baynham, se vio en la obligación de llevar la película a la pantalla como directora.
Smith tiene grandes credenciales a la hora de escribir, dirigir y producir para la comedia británica. Tras sus primeros encargos para el teatro, se unió a la BBC Radio Entertainment, donde produjo y dirigió un amplio abanico de shows humorísticos tanto clásicos como originales. De allí se trasladó a la BBC Television, pasando más de diez años en la concepción, dirección, producción y escribiendo guiones de diferentes programas, como el sketch de la comedia de culto, “Fist of Fun”; la tópica sátira “The Friday Night Armistice”, con Armando Iannucci; la comedia de Malcom Bradbury, “In the Red”; y la premiada comedia “The League of Gentlemen”. Su trabajo la hizo ganar premios por parte de la industria como un BAFTA, un Royal Television Society Awards, un Sony Awards for Radio y el Golden Rose de Montreux.
Dejó la BBC para trabajar de forma independiente y centrarse en la dirección y la realización de diálogos de exitosos programas como la comedia “Nighty Night” de Julia Davis, “El Show de Armando Iannucci”, “Dead Man Weds” de Johny Vegas, los dramas cómicos “Thin Ice”, “Adrian Mole: The Cappuccino Years” de Sue Townsend y “Brass Eye” de Christopher Morris.
También pasó un periodo en Nueva York como productora ejecutiva supervisando dos series del oscarizo Michael Moore, para la televisión británica y americana.
La animación se cruzó por primera vez en su carrera cuando escribió dos episodios para la serie “Bob and Margaret” (con Peter Bayhman como presentador del show) y en 2005, colaboró de nuevo con Baynham, conocido por sus trabajos, Borat y “I Am Alan Patridge”, para crear y coescribir la premiada sitcom animada para la BBC2, “I Am Not an Animal”, protagonizada por Steve Coogan y Simon Pegg.
Smith estudió en la Universidad de Oxford, donde fue presidenta de The Oxford Review.
PETER BAYNHAM (coguionista y coproductor) es un aclamado guionista de cine y televisión con trabajos como la comedia Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, por la que la que ganó una nominación a los Premios de la Academia® y a los Writers Guild Award como Mejor Guión Adaptado. La película estuvo también nominada a los Globos de Oro como Mejor Musical o Comedia y estaba en la lista de las Mejores Películas del Instituto Americano de Cine de 2006. También escribió la historia de Bruno, significando su siguiente éxito.
Sus trabajos para la televisión incluyen dos temporadas de la popular “I’m Alan Partridge”, protagonizada por Steve Coogan para la BBC. El show ganó un Premio de la Comedia Británica y recibió un BAFTA como Mejor Serie. También recibió una nominación como coguionista a los BAFTA como Mejor Serie de Comedia por la exitosa “The Day Today”, nominada a la vez como Mejor Serie para los Premios Británicos de la Comedia. Además, fue el coguionista de la serie cómica “Brass Eye” y “Jam” para Channel 4.
Entre sus actuaciones en televisión se encuentran el popular personaje Peter en “Fist of Fun” de la BBC y el co presentador de la satírica serie “Friday Night Armistice”. Baynhan escribió y dirigió la comedia animada para BBC2, “I Am Not an Animal”.
Recientemente ha escrito el guión para Arthur y es el productor ejecutivo de The Dictador de Larry Charles, una comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen que se estrenará en mayo de 2012. Otro proyecto que tiene previsto hacer junto a Sacha Baron Cohen es la comedia Accidentes, en la que un abogado, conductor de ambulancias de descendencia latina, se transforma en héroe cuando ayuda a un inmigrante tras un accidente.
El camino de Baynham hasta llegar a su actual profesión fue cuanto menos caótico. Se crió en Gales y se hizo a la mar a los 16. Sin embargo, su romance con el mar abierto fue un absoluto desastre cuando casi choca con un ferry, obligándole a dejar la Marina Mercante. Tras este incidente, se fue a Londres para conseguir un trabajo como escritor. Continúa siendo un horroroso navegante.
PETER LORD (Productor) es propietario y director creativo de Aardman, que fundó junto a su colaborador David Sproxton en 1972. Como director, ha sido galardonado a dos nominaciones a los Oscar® como Mejor Corto Animado, el primero en 1992 por Adam, y de nuevo en 1996 por Wat’s Pig, además de obtener sendas nominaciones a los BAFTA por Adam, The Amazing Adventures of Morph y War Story.
En el 2000, formó equipo con Nick Park, para codirigir el primer largometraje de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja, con la voz de Mel Gibson, que fue un éxito a nivel comercial y crítica. También produjo la película ganadora de un Oscar®, protagonizada por Wallace y su leal canino compinche Gromit, en Wallace y Gormit- La Maldición de las Verduras, que se estrenó en 2005.
La primera vez que conoció a David Sproxton fue a principios de los setenta en el colegio, donde comenzaron a experimentar con técnicas de animación sobre una mesa de cocina. Probaron una gran cantidad de métodos antes de decidir hacer modelos animados con plastilina y arcilla. Siendo unos quinceañeros, un productor de televisión para niños de la BBC, les ofreció la oportunidad de hacer un corto animado para su programa “Vision On”. Su primer personaje fue Morph, que posteriormente protagonizaría su propia serie, The Amazing Adventures of Morph. Como tributo al duradero encanto de Morph, aún sigue apareciendo en las nuevas producciones.
Se trasladaron a Bristol en 1976 para fundar Aardman, que se convertiría en uno de los mejores estudios de animación. En 1978, la BBC de Bristol les encargó hacer dos cortos bajo el título Animated Conversations. El resultado fue Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, ambos codirigidos por Lord y Sproxton, entrando en un nuevo campo de la animación al usar conversaciones reales grabadas. De ahí pasaron a hacer cinco series para el Channel 4 del Reino Unido, llamadas Conversation Pieces, de las cuales Early Bird y On Probation, fueron codirigidas por Lord y Sproxton. Dentro del mundo de los videos musicales, colaboraron con el director Stephen Johnson y los Hermanos Quay para hacer el premiado video de Peter Gabriel, “Sledgehammer”. En 1997, Lord hizo el video de Nina Simone, “My Baby Just Cares for Me”. Dos años más tarde, Channel 4 les volvió a encargar que crearan una serie, Lip Synch, en la que se incluía War Story, de Lord. Otros de sus trabajos como director son Going Equipped y Babylon. Junto a Sproxton, ha jugado un papel importante a la hora de alentar y promocionar nuevos directores. Sus trabajos como productor ejecutivo con Aardman son Creature Comforts, Rex The Runt, HumDrum, Stage Fright y más recientemente Wallace y Gormit- Un Asunto de Pan o Muerte.
La marca Aardman también ha hecho anuncios de televisión en varios países para marcas como Chevron, Lurpack, Mita Copiers, Cadbury y Polo.
Lord participó en la producción de la primera película hecha de imágenes generadas por ordenador (CGI), Ratónpolis, que fue producida en colaboración con DreamWorks en Glendale (Los Ángeles). Fue la primera incursión de Aardman en el mundo de las imágenes por ordenador y se estrenó a nivel mundial a finales del 2006. Actualmente está rodando The Pirates! Band of Misfits, una maravillosa historia de piratas en alta mar, para Sony Pictures Animation.
Peter Lord es profesor invitado de la Universidad del Oeste de Inglaterra y asiste a numerosos festivales de cine y animación dando charlas y como jurado.
En 2006, Peter Lord y David Sproxton celebraron los 30 años de Aardman y fueron investidos con la Orden del Imperio Británico.
DAVID SPROXTON (Productor) es el cofundador y presidente ejecutivo de Aardman. Junto a su socio, Peter Lord, ha visto como una compañía creada por dos hombres se ha convertido en una de las casas de animación más importantes dentro de la industria. Ha trabajado como productor, director, cinematógrafo en un gran número de proyectos de animación en Aardman.
Sproxton y Lord se conocieron en el Woking Grammar School for Boys, haciendo en 1970 su primera película animada usando una cámara Bolex de David. Fue una pieza rudimentaria usando recortes y dibujos hechos con tiza, pero un productor de la BBC de Niños supo apreciar su talento y les dio una oportunidad para hacer un corto animado en su programa “Vision On”.
Tras graduarse en la Universidad de Durham, decidió dedicarse de lleno a hacer cine. En 1972, Sproxton y Lord crearon Aardman y en 1976, se trasladaron permanentemente a Bristol (Inglaterra). Su primera creación profesional fue el personaje de Morph, que se convirtió en una estrella en la serie de la BBC, The Amazing Adventures of Morph.
Durante este periodo, el dúo hizo dos cortos animados, Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, usando una técnica revolucionaria que consistía en usar conversaciones grabadas de gente real como base del guión. Posteriormente rodaron cinco películas más llamadas Conversations Pieces, usando la misma técnica “vox pop”, encargadas por Channel 4. La técnica “vox pop” también se usó en Lip Synch para Channel 4, en la que se encontraba el corto premiado con un Oscar®, Creature Comforts de Nick Park.
Además de Nick, el estudio es conocido por descubrir y apoyar a nuevos directores, como a Steve Box, ganador de un BAFTA por su dirección en Stage Fright y codirigir junto a Nick, Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras; al nominado a los Oscar® y ganador de un BAFTA, Peter Peake, director de HumDum y muchos anuncios; y a Richard Goleszowski, que dirigió la serie Rex the Runt para la BBC2 y la serie Creature Comfort para ITV; así como a Darren Walsh (Angry Kid) y Stefan Marjoram (Blobs para la BBC3 y Presentators para Nickelodeon)
Sproxton coprodujo la primera película de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja (2000), Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras (2005) y Ratónpolis (2006), hecha en asociación con DreamWorks. Actualmente se encuentra ocupado en la producción de The Pirates! Band of Misfits, para Sony Pictures Animation. También está trabajando en muchos proyectos de televisión como “Shaun The Sheep”, “Chop Socky Chooks”, “Angry Kids”, “Timmy”, la película Wallace y Gromit- Un Asunto de Pan o Muerte, y las series de Wallace y Gromit, Wallace and Gromit’s World of Invention.
David Sproxton pasó 9 años en la junta del consejo del Old Vic Theatre Trust de Bristol y tres años en la junta del Consejo de Cine del Reino Unido. Ahora es el presidente de Enconunters Festival (es un festival de cortos de Bristol) y miembro del At-Bristol y de la National Film Television.
En 2006, Aardman hizo 30 años y David y Peter Lord lo celebraron recibiendo la Orden del Imperio Británico.
Carla Shelley (Productora) es la directora de la producción de películas de Aardman. Ha producido un gran número de elogiadas y premiadas películas, cortos y anuncios durante su tiempo en la compañía.
Además de trabajar como productora en Arthur Christmas: Operación Regalo, es la productora ejecutiva de la próxima película, The Pirates! Band of Misfits, cuyo estreno está previsto en 2012. Anteriormente, fue una de las productoras de Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras (2005), ganando prestigiosos premios internacionales como el Premio de la Academia® a la Mejor Película Animada y un BAFTA como Mejor Película Británica. Fue encargada de producción de la primera película de larga duración de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja (2000). Ambas se produjeron en asociación con DreamWorks.
Ganó un premio BAFTA por su trabajo como productora en el oscarizado corto de Nick Park, Wallace & Gromit- Un Esquilado Apurado (1995). También produjo el corto Humdrum, nominado a un BAFTA, del oscarizado director, Peter Peake, y estuvo nominada al BAFTA por Pig and Pog (1994) para la cadena Channel 4. Además, trabajó en las series de “The Amazing Adventures of Morph” para la televisión BBC.
Antes de pasar a la producción de cine, fue directora de la división de anuncios de Aardman durante cuatro años. Ha producido muchos spots, como las campañas de Lurpak, de Heat Electric, utilizando los personajes famosos de “Creature Comforts” y anuncios de los Huevos de Crema de Cadbury.
Antes de unirse a Aardman, Shelley había trabajado en producción de radio para la BBC.
Steve Pegram (Productor) comenzó su carrera dentro de la animación, trabajando en la película, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? del director Richard Williams para Walt Disney, que ganó un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Especiales, en 1988.
En 1989, se unió al estudio de animación de Steven Spielberg y Universal Pictures en Londres, Amblimation. Este estudio produjo las películas Balto, La Leyenda del Perro Esquimal, Journey of Courage, Rex: Un Dinosaurio en Nueva York y Fievel va al Oeste.
Tras cinco años en Amblimation, se unió a DreamWorks Animation, donde trabajó en El Príncipe de Egipto y en la aventura animada, La Ruta Hacia el Dorado
En el 2000, comenzó en Aardman Features, primero como director de producción y luego en el 2002 como responsable jefe de producciones cinematográficas, entre ellas, Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras de Steve Box, que ganó el Premio de la Academia como Mejor Película Animada en 2006.
También trabajó como productor asociado en la película animada nominada a los BAFTA, Ratónpolis, que es una coproducción junto a DreamWorks Animation, y fue productor de Wallace y Gromit- Un Asunto de Pan o Muerte, que ganó el Premio Annie en 2009 como Mejor Corto Animado y un BAFTA al Mejor Corto Animado.
"Academy Award®" y "Oscar®" son marcas registradas y de servicio de la Academy Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
CHRIS JUEN (co-productor) es productor digital de Sony Pictures Imageworks.
Sus trabajos en Imageworks son el hit animado Lluvia de Albóndigas, productor de efectos especiales en Beowulf de Robert Zemeckis, productor digital en Locos por el Surf de Sony Pictures Animation y productor de efectos especiales en Polar Express y en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Juen fue el director de producción digital en el corto animado de Imageworks, ganador de un Oscar®, The Chubb chubbs! ™ y en las películas nominadas a los Premios de la Academia®, El Hombre Sin Sombra y Spider Man™. También trabajó en este campo en Stuart Little 2, ganadora de un Premio VES (Sociedad de Efectos Especiales) como Mejor Personaje de Animación y en La Cara del Terror.
En 1998, hizo su primer trabajo como ayudante de dirección técnico en Godzilla, del director Roland Emmerich.
Antes de unirse a Imageworks, sirvió en la Marina de los Estados Unidos.
BARRY COOK (co-director) hizo su debut como director de cine en la película animada de Disney, Mulan, convirtiendo así en realidad su deseo de hacer películas. El film recibió un total de nueve ASIFA Annie Awards, incluido uno para Cook como Mejor Logro Individual en Dirección.
Nacido en Nashville, Tennessee, comenzó a hacer películas a los diez años. Inspirado y alentado por su padres artistas, su madre hacía colchas y su padre era pintor. Empezó experimentando haciendo sus propios films con una cámara super 8 de la familia. A los 12 años, ganó premios del canal PBS local que patrocinaba un Festival de Jóvenes Directores, en los que parodiaba cintas de terror como “The Vampire” y “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Pocos años más tarde, hizo su primer film animado titulado “The Saga of Benny Caru”.
En 1977, con 18 años, se trasladó a California para emprender su carrera como cineasta. Estudió en Columbia College de Hollywood y pasó muchas horas ayudando a otros estudiantes a rodar y editar sus películas. Su primer trabajo en la industria como ayudante de animación fue unas prácticas en los estudios Hanna-Barbera.
En 1981, se unió a Disney como animador de efectos en Tron. Después hizo de animador o supervisor de efectos para otros trabajos de Disney como La Bella y La Bestia, La Sirenita y Aladino. Además, contribuyó en los efectos especiales en películas de acción como My Science Project y en el vídeo en 3D de Michael Jackson, Captain EO. En 1989, formó parte del equipo que se trasladó a los estudios de animación de Disney en Florida.
Allí dirigió un original corto en el que combinaba dibujos hechos a mano y animación por ordenador, titulado Off His Rockers. El corto se hizo junto con un grupo de artistas de Disney durante sus horas de descanso y pronto captó la atención de los directivos del estudio, estrenándose en cines en 1992. Su siguiente trabajo fue el corto de Roger Rabbit, Lío en el Bosque, una coproducción de Disney y Amblin Entertainment.
Recientemente ha escrito el guión para el corto animado My Last Day, producido por Studio 4C en Tokio. Actualmente se encuentra dirigiendo Walking with Dinosaurs para la BBC y Evergreen Films.
HARRY GREGSON-WILLIAMS (música) es uno de los compositores más solicitados de Hollywood, con bandas sonoras que van desde proyectos de acción, pasando por el drama y la animación, cada una de ellas con el toque y la atmósfera que imprime con su inconfundible sello personal.
Es muy conocido por sus colaboraciones con Hans Zimmer y por su longeva complicidad con directores como Jerry Bruckheimer, Jeffrey Katzenberg, Tony Scott, Andrew Adamson, Joel Schumacher y Ben Affleck, siendo el resultado una música memorable en miles de exitosas películas de la última década. Su trabajo se ha podido oír en el thriller de acción Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau para Universal Pictures y DreamWorks y su primer documental, Life in a Day de Kevin Macdonald.
Ha recibido una nominación a los Globos de Oro como Mejor Banda Sonora Original, una nominación a los Grammy como Mejor Álbum de Banda Sonora y una nominación Ivor Novella, por su música en la película fantástica de Andrew Adamson, Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario, basada en la novela clásica de C.S. Lewis.
Su carrera musical comenzó de niño, cuando hizo una extensa gira por Europa con un conjunto musical del colegio St. John de Cambridge. A los 13 años, actuó como solista en más de una docena de grabaciones; consiguió numerosas becas, entrando en la codiciada Escuela de Música y Arte Guildhall de Londres.
Tras su educación musical, su pasión por este medio le llevó ser instructor musical de niños de todas las edades en Alejandría (Egipto). Volvió a su nativa Londres y buscó al solicitado compositor de cine británico Stanley Myers, quien vio en Gregson-Williams a su alma gemela. Como director de orquesta, arreglista y compositor de muchas de las posteriores películas de Myers, aprendió rápidamente las técnicas de las bandas sonoras para cine y se relacionó con otros grandes compositores como Hans Zimmer, que había sido también un protegido de Myers. Fue a través de su unión con Myers, donde Gregson-Williams se hizo amigo del legendario director de cine Nicolas Roger, y tras la muerte de Myers, compuso su primera banda sonora para Roeg, El Masaje y Hotel Paradise.
En 1995, se trasladó a Los Ángeles tras una invitación de Hans Zimmer y trabajó junto a él en numerosos proyectos como El Rey León, Marea Roja, Más Allá de Ragún, K2 y Dos Muertes. Poco después, empezó su andadura en solitario.
Tras colaborar con Zimmer en La Roca, pasaría a componer frenéticas bandas sonoras para varias películas de acción de Jerry Bruckheimer. Formó equipo con el legendario guitarrista de rock Trevor Rabin en bandas sonoras como Armageddon de Bruckheimer y Enemigo Público, lo que significó su primera colaboración con Tony Scott. De aquí en adelante, compuso toda la música para las películas de Tony Scott, como por ejemplo Juego de Espías, por la que ganó una nominación a los Golden Satellite Award, El Fuego de la Venganza, Déjà Vu, Asalto al Tren Pelham 1 2 3 e Imparable, por la que recibió una nominación a los Ivor Novello Award como Mejor Banda Sonora Original. También trabajó con el hermano de Tony, Ridley Scott, en El Reino de los Cielos, por la que fue nominado a los Classical Brit Award.
Ha continuado trabajando con Bruckheimer más recientemente en la película Prince of Persia: las Arenas del Tiempo.
Estableció una fructífera relación laboral con Jeffrey Katzenberg en DreamWorks, componiendo la banda sonora de Hormigaz, con John Powell, creando posteriormente la adorable banda sonora del clásico animado ganador de un Oscar®, Shrek. La banda sonora ganó una nominación a los BAFTA y ganó el Premio Ivor Novello como Mejor Banda Sonora Original y también el Premio Annie. Otros trabajos de Gregson-Williams para DreamWorks son, Chicken Run: Evasión en la Granja, Shrek 2, Shrek Felices Para Siempre, Shrek 3 y Ratónpolis.
Dentro del mundo de la animación conoció al director Andrew Adamson, para el que compondría la premiada banda sonora de Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario, volviendo a trabajar juntos en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian.
Gregson-Williams entabló otra larga colaboración con el director Joel Schumacher, trabajando en películas como Última Llamada, Veronica Guerin, El Número 23 y Twelve. También compuso para el debut como director de Ben Affleck la banda sonora de Adiós Pequeña, Adiós, volviendo a trabajar con Affleck en The Town.
Otros de sus trabajos son El Que Caminaba Solo, Smila: Misterio en la Nieve, El Impostor, Asesinos de Reemplazo, Los Borrowers, Bridget Jones: Sobreviviré, Simbad: La Leyenda de los Siete Mares y X-Men Orígenes: Lobezno.
Fuera de la gran pantalla, ha compuesto para televisión para “The Riches” de FX, protagonizada por Minnie Driver y Eddie Izzard, “Father of the Pride” de DreamWorks y “Witness Against Hitler”, entre otras. Entró en el mundo de los videojuegos haciendo la banda sonora del popular “Metal Gear 2: Sons of Lyberty” así como “Metal Gear 3: Snake Eater” y “Metal Gear 4: Guns of Patriots”
Tiene el honor de haber recibido el Premio como Compositor del Año en Hollywood en el Festival de Cine de Hollywood, así como el Premio Richard Kirk como Premio a Toda Una Carrera por la organización BMI de los Premios de Cine, Televisión y Música.
Harry Gregson-William vive actualmente en Los Ángeles, California.
"Academy Award®" y "Oscar®" son marcas registradas y de servicio de la Academy Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
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